QUIÉNES SOMOS

.

CIDC está conformado por un grupo de profesionales sin compromiso partidario, interesados en el análisis de políticas públicas referidas a la implementación de los derechos y garantías constitucionales.
En 2015, un grupo de profesionales que venían desarrollando tareas en diversos espacios vinculados con la abogacía de interés público, especialmente en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, comenzó a reunirse compartiendo la preocupación por los serios problemas estructurales para la vigencia efectiva de los derechos fundamentales en la Argentina y, en especial, en la Provincia de Buenos Aires.
La falta de transparencia, acceso a la información y déficits de calidad institucional se constituían en obstáculos iniciales de toda discusión tendiente a mejorar ese cuadro de situación. En la Provincia de Buenos Aires, dicha opacidad se veía agravada por la debilidad con la que la sociedad civil participa de debates imprescindibles para asegurar sus derechos. Revertir este escenario era especialmente urgente por la desigualdad existente en la provincia, el condicionante estructural por excelencia para el ejercicio de los derechos constitucionales.
Se generó así, luego de varias reuniones, la idea de crear una ONG que se dedicara a cambiar este escenario, produciendo información de calidad para que la ciudadanía participe igualitaria y vigorosamente de discusiones en las que muchas veces queda postergada y accionando en su defensa cuando la efectividad de sus derechos está en crisis. La organización sería, además, un espacio en el que personas con un compromiso con el interés público pudieran canalizar sus actividades profesionales. Con el devenir de esas reuniones, la asociación iría moldeando su perfil hasta su conformación en 2017 como un centro destinado a la implementación de los derechos constitucionales, incorporando a referentes de diversas disciplinas comprometidos en un objetivo común: la promoción y defensa de dichos derechos.