Nuevos Aires: Por una Justicia para los Derechos

El proyecto "Nuevos Aires: por una Justicia para los Derechos”, busca aportar una mirada de la sociedad civil al debate de la Reforma Judicial en la provincia de Buenos Aires. Queremos reunir distintas experiencias, voces,  y opiniones a fin de discutir cuáles son los cambios que necesita una nueva justicia. La iniciativa busca desarrollarse a través de un trabajo colaborativo, basado en el acercamiento de actores, el acceso y producción de información, y la colaboración.

¿de qué se trata?

Buscamos fomentar el debate sobre la justicia en la provincia de buenos Aires a partir de tres focos de trabajo:

Documentos

En el marco del proyecto Nuevos Aires nos encontramos elaborando documentos sobre distintos aspectos relacionadas con la reforma judicial en la provincia de Buenos Aires.

Deslizá para abajo para ir viendo cada uno de ellos. 

DOCUMENTO

EL PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Para entender cuáles son las prioridades de política pública de un gobierno, es muy importante conocer cómo utiliza sus recursos. En este documento hacemos un análisis general del gasto que realiza el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de informar políticas de gestión judicial y acercar a la ciudadanía datos sobre aspectos tales como ¿Cuánto dinero se destina a mejorar la infraestructura tecnológica del poder judicial? ¿cuánto se destina a salarios? ¿Cómo evoluciona el gasto destinado al servicio judicial cuando se lo compara con el gasto total de la Provincia?.  

DOCUMENTO

Participación pública en la Provincia de Buenos Aires

A partir de la iniciativa del Poder Ejecutivo provincial de abrir espacios para la discusión pública de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial local, elaboramos un documento donde se reúnan las experiencias y aprendizajes de este proceso. Podés descargarlo en el siguiente link

DOCUMENTO

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL PODER JUDICIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Muchas veces se habla sobre la "jurisprudencia progresista" en materia de derecho de acceso a la información pública y de sentencias judiciales que ordenan a otros poderes del Estado a publicar información. Pero, ¿qué sucede cuando queremos acceder a información pública vinculada al funcionamiento del Poder Judicial, como por ejemplo, concursos públicos o declaraciones juradas de los/as funcionarios/as judiciales? ¿Por qué es importante acceder a esa información? Estas son algunas de las preguntas que respondemos en este documento

Encontrá un abogado/a cercano a tu domicilio

Recursero legal PBA

Durante el año 2020, junto a otras organizaciones, creamos el Recursero legal de la provincia de Buenos Aires, una web con datos de más de 100 prestadores de servicios jurídicos gratuitos repartidos en PBA . Si necesitas un abogado/a para realizar una consulta y/o buscás asesoramiento sobre alguna cuestión jurídica podés ingresar a la plataforma y buscar la dependencia más cercana a tu domicilio y ponerte en contacto con algún centro de atención jurídica gratuita. 

PARTICIPÁ E INVOLUCRATE

¡Quedemos en contacto!

Podés suscribirte a nuestro newsletter. Vas a recibir las novedades relacionadas con nuestro proyecto. También podes escribirnos a nuevosaires@cidc.org.ar.

¡Te invitamos a hacer de este proyecto una iniciativa abierta y participativa!

AGRADECIMIENTOS

Nuevos Aires es un proyecto realizado con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia
(NED- National Endowment for Democracy)

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Ante cualquier consulta podés comunicarte con el Equipo de Comunicación de CIDC.
Correo electrónico: comunicacion@cidc.org.ar

Centro para la Implementación de los Derechos Constitucionales (CIDC) ® 2022