PROYECTO CAMINO AL AULA

Las problemáticas de acceso y trayectoria educativa en la Provincia de Buenos Aires se encuentran profundamente vinculadas a la pobreza y desigualdad socioeconómica que, a su vez, se reflejan a nivel territorial. Esta conexión explica que existan barrios y distritos en la Provincia de Buenos Aires en los que problemas como el ausentismo, la deserción o las tasas de rendimiento bajo se manifiestan de manera más acentuada. Y donde el cierre de las escuelas a raíz de la emergencia sanitaria afecta más gravemente a sus estudiantes, quienes sufren la brecha digital como una forma de desigualdad reforzada. 

El proyecto Camino al Aula se enfoca en un aspecto particular dentro de la problemática de acceso para los niveles inicial y primario y se vincula con las deficiencias de infraestructura en las escuelas de la Provincia. Si bien es evidente que la infraestructura escolar es fundamental para garantizar el piso mínimo del derecho a una educación adecuada, el contexto actual de emergencia sanitaria lo pone en el centro de la escena. Mientras que las aulas superpobladas o los establecimientos sin agua potable u otros servicios son parte de una realidad naturalizada desde hace años en algunos lugares de la Provincia, exigencias más actuales de seguridad sanitaria obligan a las autoridades a impedir la vuelta a clases en esas condiciones.  

Para abordar esta cuestión, el Proyecto incorpora una mirada de derechos humanos al análisis de las políticas educativas y se basa en las experiencias registradas por las propias comunidades afectadas, tomando el caso concreto de Cuartel V, Moreno. Este enfoque de trabajo aspira a visibilizar problemáticas que muchas veces el discurso oficial deja a un lado, o bien que los estudios académicos ignoran por evaluar tendencias registradas a nivel nacional o regional. A la vez, permite detectar deficiencias de la política pública que el marco internacional de derechos humanos exige resolver y que no son posibles de evaluar sin observar su implementación en la práctica, o sin oír a las comunidades afectadas.

Por otro lado, el proyecto  contempla una serie de actividades de apoyo y asistencia a la comunidad de Cuartel V, Moreno. Con la ayuda de una organización territorial, El Arca, desde hace varios años los habitantes de Cuartel V vienen reclamando políticas para la infancia, entre las que se encuentra una fuerte demanda por mayor infraestructura escolar para niveles inicial y primario. Si bien hasta el momento tuvieron logros concretos, como la construcción de una escuela, un cambio estructural requiere del desarrollo de políticas públicas sostenidas, que den una respuesta a mediano y largo plazo al problema de acceso educativo. Desde CIDC intentamos generar herramientas útiles a ese fin.

Por cualquier consulta relacionada a este proyecto, escribir a marielagaleazzi.mg@gmail.com y/o  a oliviaminatta@gmail.com o tambien contactarte a través del siguiente formulario de contacto.

Caso de estudio: Falta de vacantes en los niveles inicial y primario

Cuartel V, Provincia de Buenos Aires: Un caso testigo.

Este documento describe cómo se reproduce el problema de falta de vacantes escolares para niveles inicial y primario en Cuartel V, Moreno. El informe pone énfasis en aspectos como la relación entre los problemas propios de la segregación territorial y la escolaridad, la falta de mecanismos eficaces de rendición de cuentas y reclamo, y los vacíos en materia de producción de información relevante para que la comunidad pueda viabilizar sus denuncias.

Falta de vacantes e infraestructura escolar

Información clave para desarrollar politicas publicas para la igualdad educativa en la Provincia de Buenos Aires.

Este documento describe cómo se reproduce el problema de falta de vacantes escolares para niveles inicial y primario en Cuartel V, Moreno. El informe pone énfasis en aspectos como la relación entre los problemas propios de la segregación territorial y la escolaridad, la falta de mecanismos eficaces de rendición de cuentas y reclamo, y los vacíos en materia de producción de información relevante para que la comunidad pueda viabilizar sus denuncias.

Derecho a la educación y financiamiento educativo en la Provincia de Buenos Aires

En este documento analizamos el presupuesto destinado a infraestructura escolar, incluyendo los fondos administrados por la Provincia, los municipios y los Consejos Escolares. Analizar el presupuesto permite evaluar si el máximo de los recursos disponibles son asignados de manera progresiva para garantizar el derecho de acceso a la educación de todas las niñas y niños en igualdad de condiciones. Para eso, analizamos la evolución presupuestaria a lo largo de los años, evaluamos su distribución en los distintos distritos escolares y hacemos algunas comparaciones con otro tipo de gastos, como por ejemplo las subvenciones a escuelas privadas. 

Acceso a la información y transparencia presupuestaria en la Provincia de Buenos Aires

En este documento señalamos algunos problemas en el modo de producir, publicar y utilizar información en materia de infraestructura educativa, y proponemos algunas recomendaciones para comenzar a subsanar esta falencia. ¿Qué cantidad de niños y niñas no asisten a la escuela, o deben asistir a una escuela fuera de su comunidad por no tener asegurada una vacante en su barrio? ¿En base a qué información y criterios define el Estado en dónde es prioritario construir escuelas?

VIDEO

Caso Cuartel V, falta de acceso a vacantes escolares

En los barrios de Cuartel V, partido de Moreno, hay niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela. Las razones son varias, pero la falta de vacantes disponibles en escuelas cercanas es la principal. Mirá este video y conocé más sobre la difícil situación de las familias de Moreno.

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Si te interesa el proyecto o tenés alguna pregunta podés escribirnos a contacto@cidc.org.ar