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Camino al aula: Hacia la igualdad educativa en la Provincia de Buenos aires

Las problemáticas de acceso y trayectoria educativa en la Provincia de Buenos Aires se encuentran profundamente vinculadas a la pobreza y desigualdad socioeconómica que, a su vez, se reflejan a nivel territorial. Esta conexión explica que existan barrios y distritos en la Provincia de Buenos Aires en los que problemas como el ausentismo, la deserción o las tasas de rendimiento bajo se manifiestan de manera más acentuada. Y donde el cierre de las escuelas a raíz de la emergencia sanitaria afecta más gravemente a sus estudiantes, quienes sufren la brecha digital como una forma de desigualdad reforzada. 

El proyecto Camino al Aula se enfoca en un aspecto particular dentro de la problemática de acceso para los niveles inicial y primario y se vincula con las deficiencias de infraestructura en las escuelas de la Provincia. Si bien es evidente que la infraestructura escolar es fundamental para garantizar el piso mínimo del derecho a una educación adecuada, el contexto actual de emergencia sanitaria lo pone en el centro de la escena. Mientras que las aulas superpobladas o los establecimientos sin agua potable u otros servicios son parte de una realidad naturalizada desde hace años en algunos lugares de la Provincia, exigencias más actuales de seguridad sanitaria obligan a las autoridades a impedir la vuelta a clases en esas condiciones.  

Para abordar esta cuestión, el Proyecto incorpora una mirada de derechos humanos al análisis de las políticas educativas y se basa en las experiencias registradas por las propias comunidades afectadas, tomando el caso concreto de Cuartel V, Moreno. Este enfoque de trabajo aspira a visibilizar problemáticas que muchas veces el discurso oficial deja a un lado, o bien que los estudios académicos ignoran por evaluar tendencias registradas a nivel nacional o regional. A la vez, permite detectar deficiencias de la política pública que el marco internacional de derechos humanos exige resolver y que no son posibles de evaluar sin observar su implementación en la práctica, o sin oír a las comunidades afectadas.

Por otro lado, el proyecto  contempla una serie de actividades de apoyo y asistencia a la comunidad de Cuartel V, Moreno. Con la ayuda de una organización territorial, El Arca, desde hace varios años los habitantes de Cuartel V vienen reclamando políticas para la infancia, entre las que se encuentra una fuerte demanda por mayor infraestructura escolar para niveles inicial y primario. Si bien hasta el momento tuvieron logros concretos, como la construcción de una escuela, un cambio estructural requiere del desarrollo de políticas públicas sostenidas, que den una respuesta a mediano y largo plazo al problema de acceso educativo. Desde CIDC intentamos generar herramientas útiles a ese fin.

Por cualquier consulta relacionada a este proyecto, escribir a marielagaleazzi.mg@gmail.com y/o  a oliviaminatta@gmail.com o tambien contactarte a través del siguiente formulario de contacto.

Caso de estudio: falta de vacantes en jardines y escuelas primarias de Moreno

Este documento describe cómo se reproduce el problema de falta de vacantes escolares para niveles inicial y primario en Cuartel V, Moreno. El informe pone énfasis en aspectos como la relación entre los problemas propios de la segregación territorial y la escolaridad, la falta de mecanismos eficaces de rendición de cuentas y reclamo, y los vacíos en materia de producción de información relevante para que la comunidad pueda viabilizar sus denuncias.

Producción de información para planificar la infraestructura escolar

En este documento señalamos algunos problemas en el modo de producir, publicar y utilizar información en materia de infraestructura educativa, y proponemos algunas recomendaciones para comenzar a subsanar esta falencia. ¿Qué cantidad de niños y niñas no asisten a la escuela, o deben asistir a una escuela fuera de su comunidad por no tener asegurada una vacante en su barrio? ¿En base a qué información y criterios define el Estado en dónde es prioritario construir escuelas?

Financiamiento de la infraestructura escolar

En este documento analizamos el presupuesto destinado a infraestructura escolar, incluyendo los fondos administrados por la Provincia, los municipios y los Consejos Escolares. Analizar el presupuesto permite evaluar si el máximo de los recursos disponibles son asignados de manera progresiva para garantizar el derecho de acceso a la educación de todas las niñas y niños en igualdad de condiciones. Para eso, analizamos la evolución de los programas presupuestarios a lo largo de los años, evaluamos su distribución en los distintos distritos escolares y hacemos algunas comparaciones con otro tipo de gastos, como por ejemplo las subvenciones a escuelas privadas.

Transparencia y acceso a la información presupuestaria

Se necesitan instituciones y procesos presupuestarios más transparentes, e información detallada, actualizada, clara y accesible, que permita evaluar si los recursos son suficientes y si son administrados de forma eficiente y equitativa. Conocé más de la situación en PBA viendo este informe.

CASO CUARTEL V, FALTA DE ACCESO A VACANTES ESCOLARES

El caso de Cuartel V es una manifestación de un problema estructural que aqueja a muchos barrios del conurbano bonaerense: falta de relevamientos frecuentes y sistematizados, ausencia de políticas educativas adecuadas para atender las distintas necesidades territoriales y presupuestos públicos que no invierten en infraestructura escolar ni se piensan en clave de #igualdad.

Más acciones

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Mariela Galeazzi

Abogada por la Universidad Nacional de La Plata (2014) y candidata a Máster en Derecho Internacional con Especialización en Derechos Humanos por la American University Washington College of Law (agosto 2018), como becaria de la Open Society Foundations. Luego de participar en y coordinar la Clínica de Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata, trabajó como abogada junior enfocándose en el litigio de causas colectivas en representación de los intereses de usuarios y consumidores. Posteriormente, trabajó en la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia como coordinadora del área de Discapacidad y Derechos Humanos. Actualmente realiza una pasantía en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en Washington D.C, es asistente de investigación de la Disability Law Clinic de la American University, y escribe para la revista universitaria The Human Rights Brief.

 
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Carlos Enrique Mamberti

Abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata. PROFESOR TITULAR INTERINO, Derecho Administrativo I, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. PROFESOR TITULAR REGULAR, en la asignatura Derecho Administrativo I de la carrera de Abogacía, en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. CONJUEZ de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

 
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Julieta Izcurdia

Abogada de la Universidad Nacional de La Plata. Integrante del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. Candidata a Magister en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Lanús. Diplomada en Defensa Internacional de los Derechos Humanos por el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos y la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza. Ex pasante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 
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María Emilia Mamberti

Abogada (UNLP). Máster en Derecho, Universidad de Columbia. Especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública, UBA. Máster en Estado de Derecho Global y Democracia Constitucional (Universidad de Génova). Ex becaria de la Comisión Fulbright y coordinadora de área en ACIJ. Directora de la Clínica de Acceso a la Información Pública, UNLP, y consultora del Banco Mundial.

 
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Gonzalo Permuy Vidal

 
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Leandro Giannini

Leandro J. Giannini es Abogado (UNLP), Especialista de Derecho Procesal Profundizado (UNA) y Doctor en Ciencias Jurídicas (UNLP).Profesor Titular Ordinario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales(UNLP), investigador y docente de postgradoen diversas universidadesdel país y del exterior. Consultor experto en temas de justicia.Entre sus obras, puedenmencionarse sus libros: La tutela colectiva de derechos individuales homogéneos, Editora Platense, 2007; La mediación en Argentina, Rubinzal Culzoni, 2015; El certiorari y la jurisdicción discrecional de las Cortes Supremas, Platense, 2016; Los procesos colectivos y acciones de clase en el Derecho Público Argentino(codirigido con Francisco Verbic), Rubinzal Culzoni, 2017y Aspectos procesales del Código Civil y Comercial(codirigido con Roberto Berizonce), Platense, 2017. Asimismo, es autor de diversos artículos, publicaciones y trabajos de investigaciónen el área del Derecho Procesal Civil y de la Administración de Justicia.

 
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Edith Samanta Borghi

Abogada (UNLP). Auxiliar docente de la Clínica de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata.

 
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Emilia Fernández

Abogada egresada de la Facultad de Ciencias jurídicas y sociales, Universidad Nacional de La Plata. Diplomada en Derecho Procesal Civil por la Universidad Notarial Argentina.

 
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En Construcción

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Olivia Minatta

Abogada (UNLP) y Magíster en Derecho por la Universidad de Columbia. Previo a ser parte de CIDC, trabajó como Coordinadora de la Clinica Juridica de Derechos Humanos de la UNLP , como abogada en el area de DESC de la Asociacion Civil por la Igualdad y la Justicia, y en el area no penal del Ministerio Publico Fiscal de la Nacion..

 
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Facundo Velaz

Abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata, estudiante de la Especialización en Derecho Constitucional de la UNLP, e integrante de la Clínica Jurídica de Acceso a la Información pública (UNLP).

 
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Natalia Gherardi

Es abogada con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires. Recibió el grado de Traductora Pública de la misma Universidad en 1994 y el grado de Maestría en Derecho con honores (L.L.M) de London School of Economics and Political Science, en 2000. Desde octubre de 2007 es Directora Ejecutiva de ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, una organización de la sociedad civil con sede en la República Argentina que promueve la equidad de género a través de las políticas públicas y el acceso a la justicia. Es docente de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Lanús y de la Universidad Nacional de La Plata. En 1999 fue becaria del Fundación Antorchas y del Consejo Británico. Ha publicado artículos y capítulos de libros en los temas de su especialidad, que incluyen: acceso a la justicia; trabajo y políticas de cuidado; derechos sexuales y reproductivos, y violencia contra las mujeres. Ha sido consultora de la CEPAL, de la Comisión Interamericana de Mujeres (OEA) y de ONU Mujeres.

 
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ALEJANDRO M. GARRO

Alejandro M. Garro se graduó de abogado en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad adonde nació, estudió y ejerció la abogacía. Realizó estudios de postgrado en la Universidad del Estado de Luisiana, de la que recibió el título de Master of Civil Law en 1979, en cuyos claustros enseñó derecho comparado y derecho hipotecario.

En 1990 obtuvo el título de; Doctor en Derecho; (JSD) en la Universidad de Columbia, adonde desde hace varias décadas enseña en el campo del derecho comparado y latinoamericano.

Entre 1983 y 1985 se desempeñó como colaborador científico del Instituto Suizo de Derecho Comparado de Lausana. En 1993 y 1996 fue investigador visitante del Instituto Max-Planck de Hamburgo. Ha sido profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina. Sus publicaciones, cursos, seminarios y áreas de investigación se concentran en temas de derecho comparado y derecho comercial internacional, en particular, el régimen de la compraventa, garantías mobiliarias, litigio transnacional y arbitraje comercial internacional. El Dr. Garro es miembro de los colegios de abogados de La Plata, Madrid y Nueva York.

 

 
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Gráficos

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