Camino al Aula: Hacia la igualdad educativa en la Provincia de Buenos aires

Camino al Aula: Hacia la igualdad educativa en la Provincia de Buenos aires

Las problemáticas vinculadas al acceso y trayectoria escolar en la Provincia de Buenos Aires se encuentran profundamente vinculadas a las estructuras de pobreza, desigualdad económica y social que dominan, de manera diversa, en distintas partes del territorio bonaerense. Por eso es necesario analizar de manera integrada el modo en que los distintas esferas que hacen al bienestar de las familias y los niños se interconectan y afectan de manera clara el acceso y el rendimiento escolar, lo que a su vez presenta distintas manifestaciones atendiendo a las singularidades propias de cada territorio.

El proyecto de igualdad educativa que CIDC está llevando adelante posee dos grandes líneas de trabajo. Por un lado, tiene por objetivo brindar algunas herramientas que sirvan para evaluar la conexión que existe entre los distintos niveles de desarrollo socioeconómico y los indicadores educativos que se encuentran disponibles para niveles inicial y primaria en la Provincia de Buenos Aires. En tal sentido, el marco internacional y regional de los derechos humanos puede brindar elementos útiles para orientar y exigir un abordaje transversal de esta problemática, a través de la elaboración de indicadores necesarios para construir políticas públicas sostenibles y respetuosas de derechos.

Por otro lado, el proyecto contempla una serie de actividades de apoyo y asistencia a la comunidad de Cuartel V, Moreno. Con la ayuda de una organización territorial, El Arca, desde hace varios años los habitantes de Cuartel V vienen reclamando políticas para la infancia, entre las que se encuentra una fuerte demanda por mayor infraestructura escolar para niveles inicial y primario. Si bien hasta el momento tuvieron logros concretos, como la construcción de un jardín y una escuela, la zona está expuesta a un crecimiento demográfico mayor al registrado en el promedio provincial. Esto requiere del desarrollo de políticas públicas sostenidas, que den una respuesta a mediano y largo plazo al problema de acceso educativo. 

Por cualquier consulta relacionada a este proyecto, escribir a marielagaleazzi.mg@gmail.com y/o  a oliviaminatta@gmail.com

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