Ciclo de Conversatorios de “Conectividad, igualdad y acceso a derechos”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ACCIONES
En este momento estás viendo Ciclo de Conversatorios de “Conectividad, igualdad y acceso a derechos”

La desigualdad educativa y la brecha digital

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, el acceso a internet y a dispositivos informáticos implica un requisito esencial para acceder a los derechos humanos, como a la educación, a la salud, a realizar trámites y reclamos, a la información, a la cultura e incluso a la conexión con otras personas.

Ante la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio, se dispuso que la escolaridad y la mayoría de los trámites continuarán por vías virtuales. Estas medidas pusieron en evidencia que la conectividad es un derecho fundamental para el acceso a otros derechos. En particular, se evidenció la situación de desigualdad que atraviesan las personas que residen en las villas y asentamientos, en lo que se refiere a las condiciones habitacionales, a la provisión de servicios públicos deficientes, a la carencia de dispositivos y a un acceso a Internet sumamente deficitario; así como la especial situación de desigualdad que atraviesan niñas, niños y adolescentes que viven en situación de exclusión y pobreza. 

Estamos frente a un contexto en el que el acceso a internet se ha declarado como un derecho de toda persona que se provee a través de un servicio público y esencial, resulta oportuno generar un espacio que contribuya al intercambio de miradas, diagnósticos y experiencias sobre conectividad, igualdad y acceso a derechos para enriquecer las acciones de incidencia y apuntalar la inclusión de este tema en la agenda pública desde una perspectiva de derechos humanos. 

OBJETIVOS

  • Generar un espacio de diálogo en el cual referentes de la educación, de los derechos humanos y de la infancia, y del derecho a internet puedan intercambiar opiniones sobre las necesidades y las obligaciones estatales que surgen en el contexto de pandemia.
  • Reflexionar sobre las condiciones de acceso a la educación de niñas y niños en particulares situaciones de vulnerabilidad y las medidas necesarias/buenas prácticas para asegurar su inclusión
    generar nexos entre los colectivos que trabajan por el derecho a la educación, la libertad de la red y el derecho a la información.
  • Reflexionar sobre el impacto diferencial que tienen las medidas tomadas en relación al aislamiento y el derecho a internet en villas y barrios populares.
  • Realizar un diagnóstico del estado de situación actual del acceso a internet en villas y barrios populares, teniendo en cuenta las condiciones de infraestructura necesarias para el acceso
    identificar de forma propositiva los principales desafíos para el acceso a la conectividad en villas y barrios populares.
  • Reflexionar sobre el acceso a la justicia en relación al acceso a internet y el derecho a la conectividad, en particular, en villas y barrios populares.

PROGRAMA


Primer encuentro: La desigualdad educativa y la brecha digital (Jueves 5/11 16hrs).

Seguilo en VIVO por 👉 https://www.youtube.com/CanalACIJ

  • Temario
    La conexión del derecho a la educación y la brecha digital y las principales problemáticas asociadas. 
    Conversación sobre las políticas adoptadas, obstáculos encontrados y posibles rediseños. 
    Propuestas de nuevas acciones para asegurar la conectividad y la educación.
    Estrategias desde la sociedad civil y el Estado para asegurar la garantía de estos derechos.

Panelistas

Cora Steinberg – Especialista en educación Unicef Argentina 

Martín Becerra – Experto en temáticas de conectividad
Betina Perona – El Arca
Pablo Urquiza – EnaCom
Laura Marés – Gerenta General EDUCAR (a confirmar)

MODERA: Ingrid Beck – Infancia en Deuda 

Segundo encuentro: Brecha digital en villas y barrios populares. Impacto en otros derechos (Jueves 19/11 a las 16hrs).

  • Temario
    Acceso a la justicia en el marco de la deficiente situación de conectividad en villas y barrios populares. El agravamiento de esta problemática en el contexto actual.
    Infraestructura  necesaria para acceso a internet en villas y barrios populares. Problemas actuales. Desafíos en la regulación del ENACOM. 
    Desigualdad urbana y conectividad. 

CIDC.ORG.AR

Trabajamos por el fortalecimiento de las instituciones y el reconocimiento igualitario de los derechos en la Provincia de Buenos Aires. Correo electrónico: contacto@cidc.org.ar

Deja una respuesta