La desigualdad educativa y la brecha digital
En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, el acceso a internet y a dispositivos informáticos implica un requisito esencial para acceder a los derechos humanos, como a la educación, a la salud, a realizar trámites y reclamos, a la información, a la cultura e incluso a la conexión con otras personas.
Ante la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio, se dispuso que la escolaridad y la mayoría de los trámites continuarán por vías virtuales. Estas medidas pusieron en evidencia que la conectividad es un derecho fundamental para el acceso a otros derechos. En particular, se evidenció la situación de desigualdad que atraviesan las personas que residen en las villas y asentamientos, en lo que se refiere a las condiciones habitacionales, a la provisión de servicios públicos deficientes, a la carencia de dispositivos y a un acceso a Internet sumamente deficitario; así como la especial situación de desigualdad que atraviesan niñas, niños y adolescentes que viven en situación de exclusión y pobreza.
Estamos frente a un contexto en el que el acceso a internet se ha declarado como un derecho de toda persona que se provee a través de un servicio público y esencial, resulta oportuno generar un espacio que contribuya al intercambio de miradas, diagnósticos y experiencias sobre conectividad, igualdad y acceso a derechos para enriquecer las acciones de incidencia y apuntalar la inclusión de este tema en la agenda pública desde una perspectiva de derechos humanos.
OBJETIVOS
- Generar un espacio de diálogo en el cual referentes de la educación, de los derechos humanos y de la infancia, y del derecho a internet puedan intercambiar opiniones sobre las necesidades y las obligaciones estatales que surgen en el contexto de pandemia.
- Reflexionar sobre las condiciones de acceso a la educación de niñas y niños en particulares situaciones de vulnerabilidad y las medidas necesarias/buenas prácticas para asegurar su inclusión
generar nexos entre los colectivos que trabajan por el derecho a la educación, la libertad de la red y el derecho a la información. - Reflexionar sobre el impacto diferencial que tienen las medidas tomadas en relación al aislamiento y el derecho a internet en villas y barrios populares.
- Realizar un diagnóstico del estado de situación actual del acceso a internet en villas y barrios populares, teniendo en cuenta las condiciones de infraestructura necesarias para el acceso
identificar de forma propositiva los principales desafíos para el acceso a la conectividad en villas y barrios populares. - Reflexionar sobre el acceso a la justicia en relación al acceso a internet y el derecho a la conectividad, en particular, en villas y barrios populares.
PROGRAMA
Primer encuentro: La desigualdad educativa y la brecha digital (Jueves 5/11 16hrs).
Seguilo en VIVO por https://www.youtube.com/CanalACIJ
- Temario
La conexión del derecho a la educación y la brecha digital y las principales problemáticas asociadas.
Conversación sobre las políticas adoptadas, obstáculos encontrados y posibles rediseños.
Propuestas de nuevas acciones para asegurar la conectividad y la educación.
Estrategias desde la sociedad civil y el Estado para asegurar la garantía de estos derechos.
Panelistas
Cora Steinberg – Especialista en educación Unicef Argentina
Martín Becerra – Experto en temáticas de conectividad
Betina Perona – El Arca
Pablo Urquiza – EnaCom
Laura Marés – Gerenta General EDUCAR (a confirmar)
MODERA: Ingrid Beck – Infancia en Deuda
Segundo encuentro: Brecha digital en villas y barrios populares. Impacto en otros derechos (Jueves 19/11 a las 16hrs).
- Temario
Acceso a la justicia en el marco de la deficiente situación de conectividad en villas y barrios populares. El agravamiento de esta problemática en el contexto actual.
Infraestructura necesaria para acceso a internet en villas y barrios populares. Problemas actuales. Desafíos en la regulación del ENACOM.
Desigualdad urbana y conectividad.